Biblioteca Virtual de Recursos para la Investigación Economica

Acerca de la BVRIE

Acerca de la BVRIE

  • Acerca de la BVRIE

    I. Introducción

    El concepto de Biblioteca Virtual (BV) es el de un espacio de convergencia de productores, intermediarios y usuarios de información, que por medio del trabajo en red descentralizado a nivel de instituciones fortalece y amplia las fuentes y flujos de información científica y técnica. Esta mejora se refleja en la gestión, operación, y enseñanza, de las instituciones como un todo, y en el aumento de la capacidad en lograr las metas establecidas en sus objetivos.

    1. El modelo de BV procura optimizar los recursos humanos, documentos, e infraestructura tecnológica relacionados con las funciones de gestión de conocimientos.
    2. El espacio BV fortalece el trabajo en red y la cooperación técnica, maximizando el intercambio de experiencias a nivel nacional e incorporando las experiencias a nivel regional e internacional.
    3. El objetivo de una BV es lograr un uso racional y compartido de los recursos disponibles en las diferentes instituciones del país, así como el control bibliográfico de la literatura científica y técnica convencional y no convencional, contribuyendo decisivamente a aumentar su visibilidad, accesibilidad y calidad.

    Existen otras ventajas de la BV como por ejemplo que se facilita la búsqueda de documentos, hay un mayor acceso a ellos, se comparte y se difunde el conocimiento, se contribuye a la preservación de obras antiguas al ser digitalizadas, se actualiza la investigación constantemente.

    II. Gestión de la BVRIE

    La BVRIE (Biblioteca Virtual de Recursos para la Investigación Económica) está coordinada por la Biblioteca Especializada del Banco Central del Uruguay (BCU) e incluye las bibliotecas de otros centros participantes como los siguientes:

    Universitarios Públicos (“Universidad de la República”):

    Centro de Matemáticas de la Facultad de Ciencias (CMAT), Facultad de Agronomía (FAGRO), Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA), Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (IECON) , Facultad de Ciencias Sociales (FCS).

    Universitarios Privados:

    Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH), Facultad de Administración y Ciencias Sociales de la Universidad ORT (ORT), Universidad Católica del Uruguay (UCU), Universidad de Montevideo (UM).

    Organismos Públicos:

    Banco Central del Uruguay (BCU), Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU), Dirección General Impositiva (DGI), Instituto Nacional de Estadística (INE), Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

    Organismos Privados: Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay (CNCS), Centro de Investigaciones Económicas (CINVE).

    Organismos Internacionales:

    Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

    Esto es sin perjuicio de aumentar progresivamente las áreas académicas de otras instituciones que pongan a disposición sus tesis en particular y sus acervos bibliográficos en general, ya sea a texto completo o a nivel referencial.

    Se crea un Comité Consultivo de la BVRIE con representantes de las instituciones participantes, donde la Biblioteca Especializada del BCU tiene la Secretaría.

    La Biblioteca Especializada del BCU tiene la responsabilidad de desarrollar y operar a nivel nacional el conjunto de fuentes y recursos que componen el modelo BVRIE.

    Productos y servicios de la BVRIE

    - Bases de datos de tesis (compilación para metabúsquedas y bases por separado).
    - Bases de datos de obras monográficas en economía disponibles en las bibliotecas que forman parte de la red.
    - Catálogo colectivo de existencias de revistas sobre economía disponibles en la red.
    - Acceso a recursos externos.
    - Digitalización del patrimonio de la Biblioteca del Banco Central del Uruguay.
    - Directorio de recursos electrónicos de acceso libre.
    - Portal de revistas en economía en open access.
    - Portal de sites en investigación de Economía.
    - Portal de libros a texto completo en web en open access.
    - Servicio de referencia virtual (consultas bibliográficas online).
    - Suministro de copias de documentos vía online.
    - Directorio de eventos en economía.

  • Modelo de la Biblioteca Virtual de BIREME

    La construcción y desarrollo de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS) es la estrategia que BIREME se propone adoptar para la promoción de la cooperación técnica en información hacia y entre los países de América Latina y del Caribe, con el objetivo de responder organizada y eficientemente a las necesidades emergentes de los países de producir y operar fuentes de información en salud integradas en Internet.

    La Biblioteca Virtual en Salud es visualizada como la base distribuida del conocimiento científico y técnico en salud registrado, organizado y almacenado en formato electrónico en los países de la Región, accesible de forma universal en Internet de modo compatible con las bases internacionales.

    La BVS es simulada en un espacio virtual de Internet formado por la colección o red de fuentes de información en salud de la Región. Usuarios de diferentes niveles y ubicación podrán interactuar y navegar en el espacio de una o varias fuentes de información, independientemente de su localización física.Las fuentes de información son generadas, actualizadas, almacenadas y operadas en Internet por productores, integradores e intermediarios, de modo descentralizado y obedeciendo metodologías comunes para su integración en la BVS.

    Las fuentes de información de la BVS incluyen productos y/o servicios de información en salud, que son clasificados en 6 tipos básicos:

    a. fuentes de información clásicas, realineadas para operar en red en Internet:

    • las bases del sistema LILACS y otras bases de datos de referencias bibliográficas, disponibilizadas integralmente en Internet, con proyecciones específicas para atender las diferentes especialidades en ciencias de la salud, y enriquecidas con conexiones a fuentes de información complementarias, particularmente con bases de datos de textos completos y servicios de suministro 'online' de copias de documentos en papel;
    • bases de datos de directorios de entidades del área de salud de la Región, como personas, instituciones y proyectos, disponibilizadas en Internet, con conexiones a los sitios referenciados cuando existen, y dotadas progresivamente con interfaces para actualización descentralizada por los responsables de las entidades referenciadas;
    • otras bases de datos, como las que describen sustancias químicas, farmacológicas, secuencias genéticas, etc.;
    • bases de datos numéricas en salud, generadas por los sistemas de gestión de la salud, sistemas de estadísticas vitales, epidemiológicos, encuestas y censos demográficos, etc.

    b. publicaciones electrónicas, incluyendo los tipos clásicos de literatura científico-técnica (revistas, monografías, documentos gubernamentales, anales de congresos, tesis y documentos no convencionales) enriquecidas con hipermedios y organizadas en bases de datos 'online' de hipertextos. Este componente es el más importante en lo que se refiere a la expansión de la biblioteca clásica de literatura científico-técnica;

    c. instrumentos multimediales y metodológicos de apoyo a la educación y a la toma de decisión. En particular, la BVS promoverá el desarrollo y la operación de instrumentos de apoyo a la educación continuada y el aprendizaje a distancia;

    d. servicios de 'Push'/Diseminación Selectiva de Información en Salud, orientados a responder a las necesidades de información de comunidades específicas de usuarios; innumerables servicios podrán ser creados y operados regional y descentralizadamente utilizando las bases de datos de la BVS;

    e. noticias y listas de discusiones sobre el área de información en salud nacional e internacional, particularmente sobre el desarrollo de la BVS a lo largo de la Región;

    f. componentes integradores de la BVS:

    • DeCS - Descriptores en Ciencias de la Salud, terminología en ciencias de la salud que será utilizada para indizar de modo compatible las fuentes de información de la BVS. El DeCS contiene más de 23 mil términos organizados e jerarquizados en categorías, en tres idiomas. Además de las categorías definidas en el Medical Subject Headings' (MeSH) de la ' U.S. National Library of Medicine' (NLM), el DeCS incluye categorías especificas para el área de salud pública necesarias para la descripción de la literatura científico-técnica de la OPS y de los países de la Región. En continuo desarrollo para responder a la dinámica de las ciencias de la salud, el DeCS es parte integral del 'Unified Medical Language System' (UMLS) de la NLM, que además de la organización jerárquica de los conceptos y términos, incluye redes semánticas con la finalidad de contribuir al desarrollo de sistemas especialistas especialmente en lo que se refiere al acceso a fuentes de información. Al promover el uso del DeCS como el lenguaje común de descripción de fuentes de información de la BVS, y al asegurar su compatibilidad con el MeSH, será posible en el futuro la utilización de las interfaces y sistemas especialistas dirigidas al usuario que están en desarrollo en centros de investigación, en varias partes del mundo;
    • LIS – Localizador de Información en Salud, que incluye, por un lado, la metodología de registro de referencia común de fuentes de información en la BVS, y, por otro lado, herramientas de búsqueda y/o localización de fuentes de información en salud a través de la BVS, independientemente de su localización, organización, soporte e interfase de operación. Para que el LIS funcione, todas las fuentes de información deben tener un registro referencial de sí mismo. El LIS, al operar sobre esta base de referencias, se convierte en la herramienta de integración y navegación entre las fuentes de información. Como analogía, el LIS desempeña en la BVS función similar al servicio de referencia de la Biblioteca tradicional. El registro de referencia y las herramientas de búsqueda del LIS serán compatibles con las metodologías de localización de fuentes de información de los gobiernos de los países desarrollados y permitirá la integración de la BVS a la infraestructura global de información. Así, el LIS permitirá la navegación entre la BVS y las fuentes de información internacionales;
    • normas y metodologías comunes orientadas al desarrollo de fuentes de información; están incluidos aquí los guías, manuales, 'software', etc. que son de uso común para la creación, mantenimiento y operación de productos y servicios de información en la BVS.

    Estos 6 tipos de componentes de la BVS constituyen los modelos básicos de productos y servicios de información a ser implementados tanto por los centros regionales como por los centros nacionales. Sus alcances podrán cubrir datos y necesidades locales, nacionales y regionales.

    Las fuentes de información básicas podrán además ser enriquecidas, proyectadas, reformuladas y/o traducidas en nuevos productos y servicios de información, con agregación de valor, con vistas a atender más eficientemente las necesidades de información de usuarios de comunidades específicas, como por ejemplo, investigación científica y educación, autoridades y administradores de salud a diferentes niveles, atención médica directa en sus diferentes especialidades, medios de comunicación, el público en general, etc.

  • Estadísticas de BVRIE

BIBLIOTECA ESPECIALIZADA DEL BANCO CENTRAL DEL URUGUAY
Área de Investigaciones Económicas.
Horario: Usuarios externos: 14 a 16 hs.  Usuarios internos al BCU: 9.45 a 17.45 hs.
Diagonal Fabini 777 Piso 5º, Oficina 508 • 11100 • Montevideo • Uruguay
Tel: (598 2) 1967-1515 o 1523• Fax: (598 2) 1967-1525.

E-mail:biblio@bcu.gub.uy